martes, 22 de noviembre de 2011

CARTA DE HENRY MINTZBERG A UN CEO


Esta carta fue publicada en The Financial Times el 8 de febrero de 2000
:
“Me dirijo a vosotros para haceros una propuesta que puede pareceros radical; en realidad es conservadora porque como Primer Ejecutivo de esta Compañía mi primera obligación es trabajar para su conservación como una empresa sana.Os pido que reduzcáis mi salario a la mitad, en lugar de doblarle, con el ruego de que rediseñéis mi sistema de retribución para el futuro de forma que mis aumentos( o disminuciones) lo sean en la misma proporción que la de todos los empleados.Durante todo el tiempo en que he sido Primer Ejecutivo de esta Compañía no he dejado de hablar del trabajo en equipo y sin embargo se me diferencia por el salario que percibo.¿Cómo puedo estimular el auténtico trabajo en equipo cuando sólo yo percibo una desproporcionada participación en los beneficios?(Últimamente recibo algunos e-mails que rezuman odio por este asunto, lo cual me desconcierta.Pero lo que realmente me preocupa es que no sé cómo contestarlos).
Parece que el supuesto actual es que el Primer Ejecutivo lo hace todo.Ciertamente soy el líder pero sólo si respeto el trabajo que hacen los demásLo cual asevera el viejo adagio sobre el liderazgo:”Que la gente pueda decir que fueron ellos mismos quienes lo hicieron”.
Y esto me lleva a mi segundo argumento:Contínuamente hablamos en esta Compañía sobre su salud.¿Por qué se me retribuye con opciones que dependen del aumento del valor de nuestras acciones a corto plazo? Bien sabéis que podría tomar decisiones que aseguraran una fuerte plusvalía a corto plazo a expensas de la supervivencia a largo plazo.Por eso os pido: dadme esas opciones de forma que sólo las pueda ejercitar cuando me retire.!Entonces sabremos de verdad si he añadido valor!.
Me enorgullezco de saber asumir riesgos y ésta es una de las razones por las que me nombrásteis.Examinemos mi sistema de remuneración; si la bolsa sube gano un montón; pero si baja, no tengo que devolver ni un penique de lo que gané el año pasado.¡Menudo arriesgado que estoy hecho!.¿Sabéis qué os digo;: que estoy cansado de ser un hipócrita. Y ¿por qué sólo a mí?.Nos definimos como una red sofisticada de “trabajadores del conocimiento” que avanza hacia el tercer milenio.¿No ha llegado el momento de poner de acuerdo nuestras prácticas con nuestra retórica?.Ya sé que el argumento que estamos utilizando es que se pretende que mi remuneración sea similar a la de otras personas que ocupan puestos similares al mio.Basta ya de esta complicidad en nuestro comportamiento que todos sabemos que es ultrajante.Mi salario no debería ser un trofeo externo.Es una señal interna para indicar a nuestros empleados lo que de verdad pensamos de esta empresa.Dejemos de actuar como si los Primeros Ejecutivos fuéramos miembros de un club elitista.Estamos hablando de liderazgo, no de estatus.Francamente, trabajo tanto dirigiendo esta Compañía que difícilmente tengo tiempo para gastar lo que gano.Dejadme que me centre en dirigir esta Casa como se debe. Confío en que interpretaréis esta carta como una inversión en nuestro futuro;porque si nuestra Compañía no le tiene en estos términos, tampoco le tiene la sociedad en que vivimos

Habilidades del lider


HABILIDADES DEL LÍDER
PERSONALES
  1. Autoconfianza.
  2. Autocrítica.
  3. Autoeducación.
  4. Objetividad.
  5. Asertividad.
  6. Firmeza.
  7. Paciencia.
  8. Modestia.
  9. Retroalimentación.
  10. Generosidad y capacidad de servicio.
DE RELACIÓN
  1. Comunicación
  2. Consideración y atención a los demás.
  3. Convencimiento.
  4. Sinceridad y transparencia.
  5. Percepción y sensibilidad.
  6. Empatía.
  7. Delegación.
  8. Negociación.
PARA LA DIRECCIÓN DE GRUPOS
  1. Definición clara de la misión y valores.
  2. Definición de objetivos a lograr.
  3. Manejo de juntas.
  4. Presencia directiva.
  5. Acciones institucionales.




sábado, 12 de noviembre de 2011

¿CÓMO ACTUAN LOS LÍDERES? LOS 10 MANDAMIENTOS DEL LIDERAZGO

¿Cómo aprende un líder a aceptar el cambio, la ambigüedad y obtener resultados en medio de ellos? Hay diez acciones que el líder realiza para hacer frente al cambio, forjar un futuro y crear organizaciones exitosas. Explorémoslas un poco.

1. LOS LÍDERES CREAN Y ADMINISTRAN UNA VISIÓN.
Todo líder tiene la capacidad de crear una visión convincente, que lleva a la gente a un lugar nuevo y luego convertir esa visión en realidad. Peter Drucker expresó que el primer deber del líder es definir la visión. La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. En el medio, el líder debe actuar. Trabajar con una visión se divide en cinco partes :
  1. Comunicar la Visión; un sueño que no se entiende queda como un simple deseo, cuando se entiende, pasa a ser una experiencia vital.
  2. Reclutamiento.
  3. Recompensas.
  4. Reentrenamiento.
  5. Reorganización.
De estas cinco partes tomemos el famoso caso de SAS (Scandinavian Airlines System) de Jan Carlzon, su director ejecutivo. La visión de Carlzon era colocar a la SAS entre las cinco o seis aerolíneas internacionales de excelencia.
Para ello se propuso dos metas; la primera, hacer que SAS fuera el uno por ciento mejor que sus competidoras de cien maneras distintas; la segunda, crearle un nicho en el mercado. Escogió para esto último a los que viajan por negocios, por considerar que constituyen el nicho más remunerativo, más bien que estudiantes universitarios, o grupo de turistas reunidos por agencias de viajes, o cualquier otra de las diversas posibilidades.
Para atraer a los hombres de negocios, tenía que hacer que todos los contactos de éstos con empleados de SAS fueran gratificadores, que todos fueran positivos en sus resultados y que se llevaran a cabo con eficiencia y cortesía. Calculó que diariamente se verificaban 63,000 contactos entre empleados de la aerolínea y clientes actuales o potenciales. Llamó estos contactos “momentos de verdad”.
Carlzon preparó un maravilloso libro de dibujos, The Little Red Book, para comunicarles a los empleados la nueva visión de SAS, y estableció en Copenhague un colegio corporativo para prepararlos. Además, desburocratizó toda la organización. El organigrama de la compañía ya no tenía forma de pirámide; parecía más bien una serie de círculos, una galaxia. En efecto, el libro, que se titula Moments of Truth, llevaba en sueco, su idioma original, el título de Destruyendo las Pirámides.

2. LOS LÍDERES EXPERIMENTAN Y TOMAN RIESGOS
Como el director de cine Sydney Pollack comenta: el verdadero error es no hacer nada. Los líderes saben que andan en la cuerda floja y no temen caerse. Fracasar no es un pecado, es apuntar demasiado bajo.

3. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA RÉPLICA
Todos los líderes saben que es importante tener alguien en el equipo que les diga la verdad. La réplica de alguien en que el líder puede confiar es vital, ya que permite aprender y descubrir nuevos enfoques e ideas.

4. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA CONFRONTACIÓN
Este es el corolario organizacional de la réplica. Los líderes necesitan de gente que tengan ideas diferentes a las suyas. Personas que pueden actuar como “abogados del diablo” y que les puedan señalar las diferencias entre lo que se espera y lo que en realidad puede ocurrir.
En realidad hay dos tipos de líderes: los que contratan espejos que reflejan sus opiniones y deseos y los que contratan personas que tienen puntos de vistas complementarios acerca de la organización. Las personas que rodean a un líder conocen a veces el peligro de “hablar claro”.
Lo trágico en muchas organizaciones es que los funcionarios dejan que los líderes cometan errores, aunque sepan que éstos están equivocados.

5. LOS LÍDERES TIENEN EL FACTOR NOBEL: OPTIMISMO, FÉ Y ESPERANZA
El optimismo y la esperanza proporcionan opciones. Lo contrario de la esperanza es la desesperación y cuando estamos desesperados no sentimos que tenemos opciones. La visión que tiene el líder del mundo es contagiosa y demanda opciones. Un viejo proverbio chino dice: “Que las aves de la ansiedad vuelen sobre tu cabeza, es cosa que no puedes cambiar; pero que aniden en tu cabello, eso sí lo puedes evitar”.

6. LOS LÍDERES ENTIENDEN EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Los líderes esperan lo mejor de las personas que los rodean. Saben que esas personas cambian y maduran. Si uno espera grandes cosas, sus subalternos se las proporcionarán. Jaime Escalante estaba seguro de que sus estudiantes en una escuela secundaria de un barrio marginado de Los Ángeles sí eran capaces de aprender el cálculo diferencial. Y lo aprendieron. Al mismo tiempo, los líderes son realistas en lo que a expectativas se refiere. Su lema es estirar, no forzar.

7. LOS LÍDERES TIENEN EL FACTOR GRETZKY, “UN CIERTO TOQUE”
Wayne Gretzky, el mejor jugador de hockey de esta generación, decía que no era tan importante saber dónde está el disco ahora como saber dónde va a estar.
Los líderes tienen ese sentido de dónde va a estar la cultura, dónde debe estar la organización para que pueda crecer. Si no lo tienen al principio, lo tienen ya cuando llegan al liderazgo.

8. LOS LÍDERES VEN A LO LEJOS
Los japoneses tienen una paciencia increíble; las compañías internacionales tienen planes para los próximos 250 años. En un reciente artículo de Fortune, se asegura que hasta Wall Street a veces le recompensa una perspectiva a largo plazo. Michael Eisner, de Disney, mandó a Robert Fitzpatrick a Francia como Director del nuevo proyecto EuroDisney, anticipándose a la realización del Mercado Común Europeo en 1992. Eisner se ha visto ciertamente recompensado por el alza de las acciones de Disney, en Francia y Japón.

9. LOS LÍDERES COMPRENDEN QUE HAY INTERESES CREADOS
Saben que es preciso equilibrar las pretensiones encontradas de los diversos grupos que tienen poder en la organización. La realidad del mundo, la complejidad del ambiente inmediato, la necesidad de equilibrar los intereses creados, no se deben perder de vista en las glorias de la visión.

10. LOS LÍDERES CREAN ALIANZAS Y ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Ellos ven el mundo globalmente y saben que ya no es posible vivir locamente. Los líderes sagaces del futuro reconocerán la importancia de hacer alianzas con otras organizaciones cuya suerte esté vinculada con la suya. Así es como prosperan los líderes.
Así es como forjan el futuro. ¿Y qué decir de los nuevos líderes? Los de la nueva generación tendrán ciertas cosas en común:
  • Educación amplia.
  • Curiosidad ilimitada.
  • Entusiasmo sin límites.
  • Fe en la gente y en el trabajo en equipo.
  • Voluntad de arriesgarse.
  • Planeación a largo plazo.
  • Dedicación a la excelencia.
  • Valores.
  • Visión.

viernes, 11 de noviembre de 2011

"El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra."

Les dejamos un enlace muy interesante y continuaremos con más publicaciones.Esperamos sus comentarios para nosotros son muy importantes son lo que nos hacen seguir día a día.
http://dinamicasojuegos.blogspot.com/2010/01/caracteristicas-de-liderazgo.html

martes, 8 de noviembre de 2011


 EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL


Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.

Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos, por lo tanto, más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros.



Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes atienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, atienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

Pero esto más que ser algo solo característico son habilidades de cada persona y que si tal vez no sabemos que las poseemos solo tendremos que desarrollarlas
Estos listados reflejan, más que las características verdaderas de un líder, los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del líder  ideal.





viernes, 4 de noviembre de 2011

El líder construye y se construye


Cierto rey ordenó a sus 2 hijos construir dos grandes acueductos que llevaran agua a los maltrechos campos reales, muy castigados por una gran sequía. El primero tomó parte de las riquezas y ejércitos del padre y con ellos fue al Norte, donde ordenó a los habitantes de aquellas tierras trabajar duro en la construcción de la gran obra. El hijo del rey dirigió la obra diligentemente, pagando justamente a los aldeanos y terminándola en el tiempo previsto de dos años.
Orgulloso de su trabajo, se presentó en palacio, donde se encontró con las celebraciones por la próxima coronación de su hermano como rey. Le contaron que había tardado sólo un año en construir el acueducto del Sur, y que lo había hecho sin apenas soldados ni dinero.
Aquello le pareció tan extraño que comenzó a investigar la obra del Sur, llegando a descubrir no pocas irregularidades. Volvió entonces alarmado a informar a su padre para evitar la locura de la coronación de su hermano
- ¿Por qué dices eso? ¿hay algo que deba saber? - respondió el rey
- Sabes cuánto quiero a mi hermano, pero debe haberse vuelto loco, pues ha manchado nuestro nombre mil veces. Construyó el acueducto desviándose de los planos. Creó salidas de agua que llegan a otros campos antes del tuyo, al que apenas llega la mitad del agua. Desafió al primer ministro en presencia de los aldeanos, se fue sin pagar nada a quienes trabajaron, y hasta utilizó a tus soldados como obreros. Y quién sabe si esto es sólo el principio...
El rey, mirando a su hijo con cariño, respondió.
- Hijo mío, lo que dices es cierto. Tu hermano tuvo la iniciativa de modificar la obra para mejorarla; la sabiduría para proponer algo que mejoraría las vidas de todos y así convencer a los aldeanos de trabajar rápido y gratis; la valentía para enfrentarse al primer ministro por defender la justicia; y el carisma para poner a sus soldados a trabajar en la obra más horas que los aldeanos. Su compromiso fue tan grande, que él mismo fue quien más tiempo dedicó a trabajar, olvidando su condición de príncipe. ¿Sabes, hijo? Es por estas cosas que todo el mundo adora a tu hermano y harían lo que él les pidiera. Más que su rey, ahora es su líder.
El príncipe se marchó pensativo, reconociendo en las palabras de su padre la grandeza de su hermano. Y sin dudarlo, corrió a felicitarle

jueves, 3 de noviembre de 2011

ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO.


Las personas pasan la mayor parte del tiempo tratando de planear la forma cómo van a desarrollar sus actividades, planean la manera cómo van a alcanzar sus metas y otras actividades menos importantes, y a veces gastan más tiempo tratando de organizar su tiempo; pero también existen personas metódicas que logran organizar su tiempo de tal forma que logran sus objetivos y los desarrollan efectivamente

Para llevar un buen control del tiempo y una buena administración del tiempo se debe tener claro a donde se quiere llegar, de ahí la importancia de plantear una visión, misión, objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales. Entre las características de un verdadero líder se encuentra la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.

Componentes del Liderazgo

·         Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
·         Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos.
·         Capacidad para inspirar.
·         Capacidad para actuar en forma tal para que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones.