sábado, 12 de noviembre de 2011

¿CÓMO ACTUAN LOS LÍDERES? LOS 10 MANDAMIENTOS DEL LIDERAZGO

¿Cómo aprende un líder a aceptar el cambio, la ambigüedad y obtener resultados en medio de ellos? Hay diez acciones que el líder realiza para hacer frente al cambio, forjar un futuro y crear organizaciones exitosas. Explorémoslas un poco.

1. LOS LÍDERES CREAN Y ADMINISTRAN UNA VISIÓN.
Todo líder tiene la capacidad de crear una visión convincente, que lleva a la gente a un lugar nuevo y luego convertir esa visión en realidad. Peter Drucker expresó que el primer deber del líder es definir la visión. La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. En el medio, el líder debe actuar. Trabajar con una visión se divide en cinco partes :
  1. Comunicar la Visión; un sueño que no se entiende queda como un simple deseo, cuando se entiende, pasa a ser una experiencia vital.
  2. Reclutamiento.
  3. Recompensas.
  4. Reentrenamiento.
  5. Reorganización.
De estas cinco partes tomemos el famoso caso de SAS (Scandinavian Airlines System) de Jan Carlzon, su director ejecutivo. La visión de Carlzon era colocar a la SAS entre las cinco o seis aerolíneas internacionales de excelencia.
Para ello se propuso dos metas; la primera, hacer que SAS fuera el uno por ciento mejor que sus competidoras de cien maneras distintas; la segunda, crearle un nicho en el mercado. Escogió para esto último a los que viajan por negocios, por considerar que constituyen el nicho más remunerativo, más bien que estudiantes universitarios, o grupo de turistas reunidos por agencias de viajes, o cualquier otra de las diversas posibilidades.
Para atraer a los hombres de negocios, tenía que hacer que todos los contactos de éstos con empleados de SAS fueran gratificadores, que todos fueran positivos en sus resultados y que se llevaran a cabo con eficiencia y cortesía. Calculó que diariamente se verificaban 63,000 contactos entre empleados de la aerolínea y clientes actuales o potenciales. Llamó estos contactos “momentos de verdad”.
Carlzon preparó un maravilloso libro de dibujos, The Little Red Book, para comunicarles a los empleados la nueva visión de SAS, y estableció en Copenhague un colegio corporativo para prepararlos. Además, desburocratizó toda la organización. El organigrama de la compañía ya no tenía forma de pirámide; parecía más bien una serie de círculos, una galaxia. En efecto, el libro, que se titula Moments of Truth, llevaba en sueco, su idioma original, el título de Destruyendo las Pirámides.

2. LOS LÍDERES EXPERIMENTAN Y TOMAN RIESGOS
Como el director de cine Sydney Pollack comenta: el verdadero error es no hacer nada. Los líderes saben que andan en la cuerda floja y no temen caerse. Fracasar no es un pecado, es apuntar demasiado bajo.

3. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA RÉPLICA
Todos los líderes saben que es importante tener alguien en el equipo que les diga la verdad. La réplica de alguien en que el líder puede confiar es vital, ya que permite aprender y descubrir nuevos enfoques e ideas.

4. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA CONFRONTACIÓN
Este es el corolario organizacional de la réplica. Los líderes necesitan de gente que tengan ideas diferentes a las suyas. Personas que pueden actuar como “abogados del diablo” y que les puedan señalar las diferencias entre lo que se espera y lo que en realidad puede ocurrir.
En realidad hay dos tipos de líderes: los que contratan espejos que reflejan sus opiniones y deseos y los que contratan personas que tienen puntos de vistas complementarios acerca de la organización. Las personas que rodean a un líder conocen a veces el peligro de “hablar claro”.
Lo trágico en muchas organizaciones es que los funcionarios dejan que los líderes cometan errores, aunque sepan que éstos están equivocados.

5. LOS LÍDERES TIENEN EL FACTOR NOBEL: OPTIMISMO, FÉ Y ESPERANZA
El optimismo y la esperanza proporcionan opciones. Lo contrario de la esperanza es la desesperación y cuando estamos desesperados no sentimos que tenemos opciones. La visión que tiene el líder del mundo es contagiosa y demanda opciones. Un viejo proverbio chino dice: “Que las aves de la ansiedad vuelen sobre tu cabeza, es cosa que no puedes cambiar; pero que aniden en tu cabello, eso sí lo puedes evitar”.

6. LOS LÍDERES ENTIENDEN EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Los líderes esperan lo mejor de las personas que los rodean. Saben que esas personas cambian y maduran. Si uno espera grandes cosas, sus subalternos se las proporcionarán. Jaime Escalante estaba seguro de que sus estudiantes en una escuela secundaria de un barrio marginado de Los Ángeles sí eran capaces de aprender el cálculo diferencial. Y lo aprendieron. Al mismo tiempo, los líderes son realistas en lo que a expectativas se refiere. Su lema es estirar, no forzar.

7. LOS LÍDERES TIENEN EL FACTOR GRETZKY, “UN CIERTO TOQUE”
Wayne Gretzky, el mejor jugador de hockey de esta generación, decía que no era tan importante saber dónde está el disco ahora como saber dónde va a estar.
Los líderes tienen ese sentido de dónde va a estar la cultura, dónde debe estar la organización para que pueda crecer. Si no lo tienen al principio, lo tienen ya cuando llegan al liderazgo.

8. LOS LÍDERES VEN A LO LEJOS
Los japoneses tienen una paciencia increíble; las compañías internacionales tienen planes para los próximos 250 años. En un reciente artículo de Fortune, se asegura que hasta Wall Street a veces le recompensa una perspectiva a largo plazo. Michael Eisner, de Disney, mandó a Robert Fitzpatrick a Francia como Director del nuevo proyecto EuroDisney, anticipándose a la realización del Mercado Común Europeo en 1992. Eisner se ha visto ciertamente recompensado por el alza de las acciones de Disney, en Francia y Japón.

9. LOS LÍDERES COMPRENDEN QUE HAY INTERESES CREADOS
Saben que es preciso equilibrar las pretensiones encontradas de los diversos grupos que tienen poder en la organización. La realidad del mundo, la complejidad del ambiente inmediato, la necesidad de equilibrar los intereses creados, no se deben perder de vista en las glorias de la visión.

10. LOS LÍDERES CREAN ALIANZAS Y ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Ellos ven el mundo globalmente y saben que ya no es posible vivir locamente. Los líderes sagaces del futuro reconocerán la importancia de hacer alianzas con otras organizaciones cuya suerte esté vinculada con la suya. Así es como prosperan los líderes.
Así es como forjan el futuro. ¿Y qué decir de los nuevos líderes? Los de la nueva generación tendrán ciertas cosas en común:
  • Educación amplia.
  • Curiosidad ilimitada.
  • Entusiasmo sin límites.
  • Fe en la gente y en el trabajo en equipo.
  • Voluntad de arriesgarse.
  • Planeación a largo plazo.
  • Dedicación a la excelencia.
  • Valores.
  • Visión.

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